domingo, 27 de enero de 2008

Proyecto Cabín 9: “Tierra deseada, no desamparada”

Por Melina Camara del Grupo “Jóvenes con Propósito”.

En abril del año 2006 comienza una de las iniciativas de hacerse cargo del barrio dejando atrás la indiferencia.

Estamos hablando de la gestación de un movimiento entre los jóvenes de Cabín 9 motivados por la principal expectativa de ver al barrio en progreso. Comenzamos a juntarnos en el corazón del barrio, la Plaza 27 de Mayo, declarando que este pedazo de suelo no es una tierra seca, sino productible, deseada y no abandonada. Sabemos que Dios creador del mundo, también ha hecho cada lugar con características particulares las cuales no deben menospreciarse.
¿Cuáles son nuestras bases?
Se trata de pensar y darnos cuenta que aquí vivimos, que no tenemos por qué irnos, ya que si cada vez que algo no nos gusta nos retiráramos, seríamos unos derrotados que no nos comprometemos con la realidad en que vivimos. Entonces, en vez de frustrarnos, pensando negativamente, decidimos superarnos de la situación y proyectar un futuro mucho mejor invocando primeramente la ayuda de Dios.
Fundamentalmente Cabín 9 tiene mucho para dar. Aquí se puede invertir tanto para generar fuentes de trabajo como en educación, salud y justicia.

Es así, el caso de dos jóvenes llamados Luján y Rubén que apostaron por el barrio dando el primer paso: dispusieron el primer Jardín de Infantes privado el cual es muy concurrido, porque entendieron que los niños son la nueva generación que va a afectar el mañana.

Muchos pueden decir que no es el lugar, no es el barrio, sino que es la gente que vive allí, tal vez por el hecho de ser personas provenientes del campo, que no han tenido la oportunidad de estudiar y por ende realizan los peores trabajos, entonces no pueden cambiar, no pueden adoptar una conciencia diferente o progresar. En realidad, esto es mentira, aquí hay muchísimos jóvenes que se están preparando para cambiar no sólo al barrio sino al país, yo soy uno de los tanto casos.
¿Cuáles son los cambios?
Los primeros cambios: mayor pavimentación, aún un embellecimiento de la plaza.
Planes para el futuro:
· Normalización y colocación de medidores de Pérez.
· Agua potable.
· Las escrituras de los terrenos.
· Red de gas.
Se puede pensar que estos cambios se producirán por una estrategia política. Nosotros creemos que nada pasa por casualidad sino por causalidad, porque así Dios lo dispuso.
Es preciso destacar que es notorio el mayor acercamiento político al barrio, a través de propuestas, de iniciativas, por medio de encuestas. En estas se hicieron preguntas claves. Creemos que las respuestas fueron un poco inesperadas. Sabemos que si queremos que se nos tomen en cuenta, debemos ponernos al día con todo lo referente a lo legal y de esta forma comenzar a hacer valer nuestros derechos como ciudadanos de Pérez.

No hay comentarios:

1º Foro Temático "Pensemos la ciudad"

Jornada solidaria por el Centro Cultural Cabín 9