jueves, 24 de enero de 2008

Cuando el Cine va a la Escuela

Por Verónica Ardanza
(0341) 156 002105
¿Qué es la cultura, sino el encuentro
donde muchos “yo”
se convierten en un “nosotros”?


Con este propósito en la Escuela Nº 6398 “Gral. Mosconi” se realizó el 3 de noviembre por segunda vez el “Taller de Cine” dentro del proyecto “El cine va a la escuela”, idea dirigida por Juan Manuel Blanco y Marcela Vitale.

El proyecto está auspiciado por el Centro Audiovisual Rosario quien es el que facilita los cortometrajes que se proyectan antes de ver una película de interés para los chicos.

En este taller Juan Manuel y Marcela les explicaron a los chicos cómo es que se realiza un trabajo de animación y para su mayor comprensión les obsequiaron a los chicos un “taumatropo”, que es un cartón donde de un lado se dibuja una jaula y del otro un pajarito y que al girarlo con rapidez se produce un efecto visual donde podemos ver al pajarito en la jaula. También mostraron cómo una sucesión de fotografías estáticas producen el movimiento, en este caso, de un gato y un caballo como en un video.

Para terminar vimos varios cortometrajes: Los superhéroes contra el ejército de zombies, MK 700, El libro mágico, Elvira y parte de la película El Viaje de Chihiro.

Deberíamos recordar que en nuestra ciudad existieron dos grandes cines que se convertían en lugares de encuentro, donde muchos “yo” se convertían en un “nosotros”.

Hoy no contamos con ellos, pero sí con lugares como las escuelas y los clubes sociales que podrían convertirse en espacios de recreación de la cultura en general y de la cultura cinematográfica en especial puesto que hay muchos perecinos que producen o difunden la cultura del cine como Juan Manuel Blanco, Javier Monzón y Andrés Nicolás (quien ganó un premio Internacional con el cortometraje “Empujando el carro”), entre tantos otros. También Miguel Nieri un perecino, hoy radicado en España, quien realizó una película para el centenario de nuestra ciudad llamada “Cien giros al sol” y que deberíamos conocer porque en ella está reflejada la vida cotidiana de nuestra ciudad en tiempos ya pasados.

Todos ellos son algunos de los protagonistas de la cultura de nuestra ciudad (Ver también nota a Carlos Herrera), de “La cultura como participación enmarcada de disfrute, y no de diversión diluida y descremada, sino del goce de participar de ideas, pensamiento, movimientos culturales que plasman huellas únicas en sus lugares de desarrollo. Y aquí están los niños, jóvenes y adultos como protagonistas principales de la cultura porque gracias a ellos existe la magia en la ciudad”.
















No hay comentarios:

1º Foro Temático "Pensemos la ciudad"

Jornada solidaria por el Centro Cultural Cabín 9