El martes 17 de noviembre en la Escuela Nº 225 “Gral. San Martín” se desarrolló el programa “Demos: construcción de una ciudadanía responsable” con los estudiantes de 5º año de dicha institución.
La convocatoria fue realizada el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe y Un Futuro en Acción.
La jornada estuvo coordinada por dos jóvenes, las que tuvieron a cargo el desarrollo de una “clase” tradicional, con el propósito de realizar un acercamiento teórico a temas vinculados a la educación ciudadana. Se charló sobre: responsabilidad en la acción; ciudadanía responsable y su relación con el fortalecimiento democrático; democracia representativa y ciudadanía participativa; derechos constitucionales; valores democráticos (reconocimiento de la legitimidad del interés del otro, negociación y diálogo como forma de resolver los conflictos de interés, pluralismo); y respeto por las instituciones democráticas.
En la segunda etapa se realizó un simulacro según la dinámica del juego de roles como dispositivo para concientizar, entre los estudiantes, sobre los derechos y obligaciones que tendrán como ciudadanos.
Cada uno de los estudiantes personificó a un actor del escenario político social o institucional de Argentina. El objetivo fue que el grupo logre arribar a un consenso sobre un Presupuesto Nacional entendido como el marco definitorio de un perfil de país.
Contaron con información didáctica exclusiva de su rol y un espacio físico propio. Las reglas del juego generaron la experimentación de los desafíos propios de un proceso de negociación política; ejercitaron su capacidad de diálogo y respeto por el interés del otro; y aprendieron que el camino para la consolidación de una democracia joven como la nuestra, supone una ciudadanía activa que controla las decisiones de gobierno y se involucra directamente en la construcción de lo público.
El objetivo final fue lograr consenso en la asignación del Presupuesto Nacional dentro de un marco democrático de diálogo, escucha y debate entre todos los actores sociales, políticos e institucionales involucrados.
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